Objetivo: interpretar y analizar las vivencias del personal de Enfermería de la Unidad de Reanimación Postanestésica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) que administran cuidados paliativos a pacientes en situación crítica y terminal.
Métodos: la opción epistemológica seleccionada para el estudio es de naturaleza cualitativa, con una metodología fenomenológica-interpretativa, realizado mediante entrevistas en profundidad semiestructuradas, individuales y transversales, con una duración de entre 30-40 minutos, realizándose un muestreo por propósito sobre enfermeras y auxiliares, delimitando el tamaño muestral por la saturación de los datos recogidos. Los años de experiencia laboral en la unidad fue el criterio de selección muestral, distinguiendo tres grupos: menos de cinco años, entre 5-10 años y más de 10 años de experiencia. Las entrevistas se transcribieron empleando dos programas informáticos: Express Scribe® y el Dragon Naturally Speaking 10.0®. Se codificaron y se analizó su contenido con el método de Colaizzi.
Resultados: las unidades o categorías de análisis generadas durante la investigación han sido: el fracaso terapéutico, los cuidados paliativos y las barreras que dificultan su prestación, pudiendo distinguirse en cada una de ellas diversos tipos de emociones y de factores intrínsecos y extrínsecos que podían condicionar la aceptación del fracaso y repercutir sobre la integridad y contenido de los cuidados paliativos administrados.
Conclusión: las vivencias de los profesionales y las auxiliares de Enfermería pueden condicionar la aceptación del fracaso, repercutiendo sobre la integridad y contenido de los cuidados paliativos; cuanto mayor es el grado de aceptación del fracaso, mayor es la cobertura de los cuidados prestados. El condicionamiento del cuidado paliativo se encuentra influenciado por la suma de factores presentes en la percepción del fracaso terapéutico y la existencia de barreras institucionales, académicas y asistenciales