Josep Manuel Llop Talaverón, E. Leiva Badosa, Javier Mateu de Antonio, David Berlana, M. Badia, Tomás Casasin, M. Miana Mena, Montserrat Pons Busom, M. Maroto Hernando, L. Chicharro, Esther López Suñé, E. Díaz Munio, Daniel Sevilla Sánchez, I. Martínez, M.T. Vitales Farrero, M.T. Casajoana Cortinas, María Angeles Bobis Casas
Antecedentes y objetivo: El estudio está dirigido a pacientes no críticos tratados con nutrición parenteral (NP) y tiene como objetivo evaluar la incidencia de hiperglucemia, los factores de riesgo asociados a su aparición y su influencia sobre su evolución clínica.
Métodos: Estudio multicéntrico prospectivo y observacional en 9 hospitales. Se construyeron 4 modelos multivariantes para estudiar el riesgo de aparición de hiperglucemia (evento final), el ingreso en cuidados intensivos (UCI), el tiempo de hospitalización y muerte. Se recogieron variables demográficas, de nutrientes aportados, medicación y variables clínicas. La variables independientes estudiadas como posibles factores de riesgo fueron:
sexo, diabetes mellitus tipo 2, glucemia basal, pancreatitis, cirugía en los 7 días previos al evento final, infección, administración durante el estudio de insulina/ somatostatina/corticoides, nivel de filtración glomerular (GFR) y las diferencias entre el aporte de glucosa administrada entre el evento final y el día previo.
Resultados: Se incluyeron 119 pacientes, de los cuales 25 presentaron hiperglucemia. Entre los factores clínicos asociados a la aparición de hiperglucemia, las variables significativas fueron: la cirugía en los 7 días previos al evento final, GFR, carga de glucosa en las 24 horas previas al evento final, administración de insulina y de somatostatina/ octreotido. La hiperglucemia se asoció significativamente al ingreso en UCI y a la estancia hospitalaria.
Conclusión: La administración de glucosa en pacientes no críticos en tratamiento con NP debería ser reevaluada con criterios restrictivos, especialmente en el postoperatorio inmediato, en insuficiencia renal y en pacientes tratados con análogos de la somatostatina. Debería tenerse en cuenta que los incrementos del aporte de glucosa se asocian a hiperglucemia, y esta se correlaciona con un incremento de la estancia hospitalaria y a una mayor frecuencia de ingresos en UCI.