Antecedentes y objetivo: El estudio está dirigido a pacientes no críticos tratados con nutrición parenteral (NP) y tiene como objetivo evaluar la incidencia de hiperglucemia, los factores de riesgo asociados a su aparición y su influencia sobre su evolución clínica.
Métodos: Estudio multicéntrico prospectivo y observacional en 9 hospitales. Se construyeron 4 modelos multivariantes para estudiar el riesgo de aparición de hiperglucemia (evento final), el ingreso en cuidados intensivos (UCI), el tiempo de hospitalización y muerte. Se recogieron variables demográficas, de nutrientes aportados, medicación y variables clínicas. La variables independientes estudiadas como posibles factores de riesgo fueron:
sexo, diabetes mellitus tipo 2, glucemia basal, pancreatitis, cirugía en los 7 días previos al evento final, infección, administración durante el estudio de insulina/ somatostatina/corticoides, nivel de filtración glomerular (GFR) y las diferencias entre el aporte de glucosa administrada entre el evento final y el día previo.
Resultados: Se incluyeron 119 pacientes, de los cuales 25 presentaron hiperglucemia. Entre los factores clínicos asociados a la aparición de hiperglucemia, las variables significativas fueron: la cirugía en los 7 días previos al evento final, GFR, carga de glucosa en las 24 horas previas al evento final, administración de insulina y de somatostatina/ octreotido. La hiperglucemia se asoció significativamente al ingreso en UCI y a la estancia hospitalaria.
Conclusión: La administración de glucosa en pacientes no críticos en tratamiento con NP debería ser reevaluada con criterios restrictivos, especialmente en el postoperatorio inmediato, en insuficiencia renal y en pacientes tratados con análogos de la somatostatina. Debería tenerse en cuenta que los incrementos del aporte de glucosa se asocian a hiperglucemia, y esta se correlaciona con un incremento de la estancia hospitalaria y a una mayor frecuencia de ingresos en UCI.