Introducción: En Brasil, una mezcla de cereales conocidos como �Ração Humana� (HR) se ha consumido como sustituto de las comidas debido a los efectos en la saciedad y en la pérdida de peso.
Métodos: Se evaluó el efecto del consumo de HR durante 45 días, sustituyendo el desayuno, en la composición corporal, perfil bioquímico y en la conducta alimentaria en mujeres (n = 20) entre 18-45 años de edad y con IMC entre 27-35 kg/m2.
Resultados: La ingesta de HR no promovió cambios significativos en la composición corporal, así como en los valores medios de glucosa, colesterol HDL, VLDL, CT/HDL, AST y ALT en el suero. Sin embargo, se observaron cambios significativos en las concentraciones de CT, LDL y los triglicéridos (p < 0,05). La ingesta media diaria de calorias y macronutrientes de los voluntarios durante el periodo de consumo de HR no difirieron de su ingesta habitual (p > 0,05). Respecto al consumo de fibras total, se observó un aumento significativo sólo para el desayuno (p < 0,05) en el periodo de consumo de HR en comparación con la ingesta habitual. El consumo de la HR no intervino en las sensaciones de saciedad, en el hambre y en la ingesta prospectiva entre los sujetos, presentando solamente alteraciones significativas durante todo el estudio.
Conclusión: Los resultados son clínicamente relevantes, ya que pueden contribuir a la reducción de factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.