Objetivo: La interacción de medicamentos se define como cualquier alteración, farmacocinética y/o farmacodinámica, producida por diferentes sustancias, otros tratamientos, factores dietéticos y hábitos como beber y fumar. Estas interacciones pueden afectar a los fármacos antiarrítmicos, alterando su eficacia terapéutica y sus efectos adversos. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de los datos disponibles acerca de las interacciones entre los fármacos antiarrítmicos y los alimentos.
Métodos: El objetivo de esta revisión fue realizar una actualización de los datos de la literatura existente sobre los principales resultados con respecto a las interacciones entre alimentos y fármacos antiarrítmicos por medio de una búsqueda realizada en PubMed, que arrojó un total de 250 artículos inicialmente.
Resultados: Tras la exclusión de diferentes artículos que no estaban centrados en el objetivo específico, los resultados principales se refieren a las interacciones entre los fármacos antiarrítmicos y alimentos en general, el zumo de pomelo y otros como plantas medicinales o fibra.
Discusión: Los alimentos pueden afectar a la biodisponibilidad de los fármacos antiarrítmicos y en algunos casos específicos (productos lácteos, dietas ricas en proteí nas, zumo de pomelo), este aspecto debe ser considerado cuidadosamente. La mejor recomendación parece ser que los pacientes supriman el zumo de pomelo en su dieta cuando están en tratamiento con estos fármacos. La fibra debería ser separada de la toma de estos medicamentos y en relación con las plantas medicinales y dado su creciente uso, la anamnesis debería incluir información sobre dicho uso y la razón del mismo, y qué tipo de plantas se utilizan, todo ello con el fin de dar las recomendaciones correspondientes