Conocer la calidad de vida laboral de los trabajadores es muy importante porque tiene relación con el rendimiento laboral, la obtención de mejores resultados y una elevada productividad.
Objetivo: Conocer la Calidad de Vida Profesional percibida por las enfermeras en el Hospital Geriátrico Virgen del Valle de Toledo.
Metodología: Diseño: Estudio descriptivo transversal. Ámbito de estudio: Hospital geriátrico de Toledo. Población del estudio: Todas las enfermeras asistenciales del hospital un total de 69. Instrumento de medida: Se ha utilizado el cuestionario Calidad de Vida Profesional 35.
Resultados: En total se obtuvieron 45 respuestas (65,2%). La valoración global medida sobre la Calidad de Vida Profesional percibida es baja. En relación con las tres dimensiones valoradas la media más alta se encuentra en la �motivación intrínseca� con 7,08, la �carga de trabajo� con una media de 6,56, siendo la dimensión con la media más baja el �apoyo directivo� con 5,59. En el análisis multivariante el apoyo directivo se mostró como el factor más influyente en la calidad de vida profesional con un 23% (P<0.001) seguido por la carga de trabajo con un 9 % (P= 0.01).
Conclusiones: Existe la percepción de baja calidad de vida profesional de las enfermeras. Con una adecuadamotivación intrínseca, pero con cierta insatisfacción relacionada con la carga de trabajo y una escasa percepción de apoyo directivo. Los resultados obtenidos indican la necesidad de un cambio cultural organizativo basado en la participación, en la motivación y aumentando el apoyo directivo.
Knowing the quality of life of professionals is very important because it is related to job performance, better results, and greater productivity. Objetive To understand the Quality of Professional Life perceived by the nurses at the Geriatric Hospital Virgen del Valle of Toledo.
Methodology: Design: Descriptive cross-section study. Setting: Geriatric Hospital of Toledo. Study population: All healthcare nurses (69 in total) within the hospital. Measuring tool: the Quality of Professional Life 35 questionnaire was used as measuring instrument.
Results: In total, 45 responses were obtained (65.2%). The overall mean score measured the perceived Quality of Professional Life to be at 5.29. In relation to the three dimensions evaluated in the study, the highest average found, in �intrinsic motivation� was 7.08, while �workload� had an average of 6.56, and �management support� was the dimension with the lowest average at 5.59. In the multivariate analysis, �management support� was shown to be the most influential factor in the Quality of Professional Life with 23% influence (P<0.001), followed by workload with 9% (P = 0.01).
Conclusions: There is a low perception of Quality of Professional Life and an adequate perception of intrinsic motivation, but with certain dissatisfaction related to workload as well as a scant perception of management support. The results indicate the necessity of an organizing cultural change based on participation, motivation, and increased management support.