Introducción: La alteración hepática asociada a la nutrición parenteral (NP) puede ser progresiva e irreversible particularmente en niños y en tratamientos de larga duración. El objetivo de este estudio es establecer la incidencia de las alteraciones de los parámetros hepáticos en pacientes adultos hospitalizados en tratamiento con NP y estudiar los factores de riesgo asociados al desarrollo de las alteraciones de cada uno de los parámetros hepáticos.
Métodos: Estudio prospectivo de cohortes de los pacientes tratados con NP con función hepática normal al inicio del tratamiento. Se estudiaron parámetros clínicos, nutricionales y analíticos. Las determinaciones se hicieron antes de iniciar la nutrición y semanalmente hasta que se detectó la alteración de algún parámetro hepático.
Los factores de riesgo asociados a la alteración hepática se estudiaron con 4 regresiones logísticas.
Resultados: Se incluyeron 80 pacientes y 57,5% mostraron alteraciones hepáticas. La media de duración de la NP fue 15,9 días (8-54) y la media de días con nutrición enteral u oral concomitantes fue de 1,5 (0-20). Se encontraron las siguientes asociaciones: la gamma-glutamiltransferasa aumentaba con la cantidad de lípidos de soja administrados y los días en dieta absoluta; la fosfatasa alcalina con el shock séptico, la alanina-aminotransferasa con el shock séptico, la hiperglucemia y los valores elevados de creatinina; la bilirrubina total con el shock séptico, la dieta absoluta, valores bajos de prealbúmina y glucosa;
y valores altos de creatinina.
Conclusiones: La incidencia de alteraciones de los parámetros hepáticos es elevada en pacientes adultos hospitalizados tratados con NP, aunque el efecto de los factores nutricionales en esta alteración es bajo. La nutrición oral/enteral y la reducción de los lípidos en forma de soja pueden reducir el aumento de algunos parámetros hepáticos como la gamma-glutamiltransferasa y la bilirrubina total. La gran asociación entre todos los parámetros hepáticos y las variables sistémicas indicadoras de hipermetabolismo apuntan a la importancia de las estrategias nutricionales específicas en esta situación.