Introducción: Los productos avanzados de la glicación se producen de forma endógena en relación con la hiperglucemia y el estrés oxidativo. También pueden generarse durante el cocinado o el procesamiento de los alimentos;
una vez absorbidos, alteran la función proteica y favorecen la inflamación.
Métodos: Seleccionamos a 40 hombres sanos, 17 pacientes con diabetes tipo 2 de ambos sexos y 15 pacientes con diabetes tipo 1 de ambos sexos. A cada participante se le realizó un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFA) y un recordatorio de 24 horas especialmente adaptado para medir el consumo de CML, antropometría, medición de la presión sanguínea y parámetros bioquímicos en la sangre y la orina.
Resultados: Las concentraciones séricas de CML fueron significativamente mayores en pacientes con diabetes en comparación con los individuos sanos (p = 0,04). Se encontró una relación directa entre el consumo dietético y las concentraciones séricas de CML en los pacientes con diabetes tipo 2 (r = 0,53; p = 0,03). Las concentraciones séricas de CML se correlacionan positivamente con la duración de la diabetes mellitus e inversamente con el índice de masa corporal (IMC). El alimento que más contribuye al aumento de las concentraciones plasmáticas de CML en estos pacientes fue el consumo de leche en polvo.
Conclusión: Se encontró que las concentraciones séricas de CML eran mayores en los sujetos diabéticos, asociado con la duración de la diabetes, como era de esperar, pero también con la ingestión de alimentos que contienen mayores cantidades de CML. El consumo de leche en polvo en este grupo es un factor determinante en el aumento de las concentraciones séricas de CML.