Introducción: La hiponutrición afecta directamente al pronóstico clínico y las tasas de mortalidad del paciente crítico.
Objetivo: Creación de un algoritmo interdisciplinar cuyo objetivo es optimizar la terapia con nutrición enteral para los pacientes adultos críticos.
Fuente de datos: Pubmed, SciELO, Scholar Google, Web of Science, Scopus, con la búsqueda de estas palabras clave: protocolos, nutrición enteral, soporte nutricional, atención crítica, hiponutrición, ayuno.
Contexto: Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital de Clínicas, Universidad Federal de Uberlândia, MG, Brasil.
Medidas y principales resultados: Se establecieron en el algoritmo los siguientes pasos secuenciales: tras un diagnóstico clínico-quirúrgico, que incluía la evaluación de la estabilidad hemodinámica, se solicitaba la colocación de una sonda de alimentación en la posición post-pilórica y un tubo de drenaje en la posición gástrica. Tras la consecución de la estabilidad nutricional se realizaba el diagnóstico del estado nutricional, se calculaban las demandas nutricionales y se escogía la formulación de la nutrición enteral. A no ser que estuviese contraindicado, se iniciaba la tolerancia con la infusión de volúmenes pequeños (15 ml/h) de una dieta semielemental, normocalórica, hipolipídica (también hiperproteica con la adición de glutamina). Para asegurar la infusión de la dieta, así como el aumento progresivo de las tasas de infusión, se monitorizaba al paciente con respecto a la intolerancia intestinal moderada o grave. Se respetó el régimen y las tasas de infusión y la dieta no se interrumpía de forma rutinaria para los procedimientos y las pruebas diagnósticas, a no ser que el equipo médico lo indicase.
Conclusiones: Para el éxito de la terapia nutricional, es esencial monitorizar de forma rutinaria y extensa la interacción entre los profesionales implicados. Las conductas nutritivas deberían reevaluarse y mejorarse, buscando la atención completa y especializada de los pacientes críticos.
La adherencia a las nuevas prácticas es un reto, si bien los instrumentos como los protocolos y los algoritmos ayudan a hacer la información más accesible y comprensible.