Francisca Mª Arenas González, Susana Padín López, Ana Carmen González Escobosa
Objetivo Conocer el efecto que un programa educativo aplicado en la fase pretrasplante tiene sobre la mejora de conocimientos al alta hospitalaria postrasplante. Determinar qué variables sociodemográficas-clínicas podrían influir en el nivel de conocimientos.
Método Estudio cuasiexperimental con grupo control no equivalente. Realizado en Unidad Clínica Hepato-Pancreático-Biliar y trasplante del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga. Muestreo consecutivo (no probabilístico), tamaño muestral estimado: 31 pacientes para cada grupo.
Se diseñó programa educativo englobando las Nurse Intervention Classification (NIC); Enseñanza: proceso de enfermedad; Enseñanza: dieta prescrita; Enseñanza: medicamentos prescritos; Protección contra las infecciones; Manejo de la Hiperglucemia; Manejo de la Hipoglucemia. Como variable resultado se confeccionó un cuestionario de conocimientos, con un rango de puntuación total entre 5-30 puntos, estructurado según 6 indicadores de los Nurse Outcomes Clasification (NOC) correspondientes: Descripción del proceso de la enfermedad; Descripción de la medicación prescrita; Descripción de la dieta prescrita; Descripción de las responsabilidades de los propios cuidados; Descripción de las prácticas que reducen la transmisión; Identificación de las acciones a realizar en relación a la glucemia.
Resultados Se incluyeron 61 pacientes, 33 para el grupo control y 28 para el grupo intervención. El grupo intervención obtuvo una puntuación media en el cuestionario de 20,25±2,08 y el grupo control de 13,06±3,51 puntos. La diferencia entre ambos grupos fue de 7,19 (IC95%: 5,73-8,64) (p<0,01).
En la evaluación de todos los indicadores se encontraron diferencias estadísticamente significativas, excepto en el indicador identificación de las acciones a realizar en relación a la glucemia. Ninguna variable sociodemográfica-clínica (edad, sexo, nivel de estudios, cuidador principal, causa del trasplante, tiempo en lista de espera, en planta, estancia hospitalaria y días transcurridos desde la última charla hasta el trasplante solo en grupo intervención) se asoció significativamente al nivel de conocimientos.
Conclusión El programa educativo realizado en el HRU Carlos Haya a pacientes en lista de espera para trasplante hepático (TH) mejoró los conocimientos de dichos pacientes tras TH.