El tratamiento con insulina intravenosa mediante una bomba de perfusión continua es la forma más eficaz de administrar insulina para conseguir los objetivos glucémicos adecuados para el cuidado del paciente crítico.
En el cálculo de la velocidad (V) de perfusión de insulina rápida intervienen dos factores: la glucemia capilar (GC) y el factor de sensibilidad (FS). La fórmula aplicada, V = (GC - 60) x FS, está basada en las tablas de control del protocolo adoptado en la UCI. La velocidad de perfusión requiere ajustes frecuentes y el cálculo se realiza manualmente mediante el uso de una calculadora.
En este trabajo se hace una descripción del programa informático INSULINA_2010®, desarrollado por un enfermero para calcular la velocidad de perfusión necesaria en cada momento, evitar el posible error humano en el cálculo e impedir la posible ambigüedad en los valores extremos de los intervalos.
El programa INSULINA_2010® es una aplicación que funciona en ordenadores tipo PC-compatibles con mínimo equipamiento, con una interfaz �amigable�, de uso sencillo, y que está siendo utilizado en la Unidad Coronaria del Hospital Clínico de Barcelona desde el año 2005.