El principal objetivo del presente estudio es analizar las diferencias en la conducta verbal de los entrenadores con formación y sin formación universitaria. Para ello se valora la fase de información inicial antes de los partidos y en la fase de descanso entre cada tiempo. La muestra de la investigación está compuesta por seis entrenadores de fútbol en categorías infantil y cadete de género masculino. La técnica de recogida de datos empleada fue la observación indirecta y externa a través de la grabación de la conducta verbal de los entrenadores. Los resultados más importantes son que los entrenadores con formación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte durante la información inicial y el descanso de los partidos destacan por una mayor claridad, mayor estructuración y mayor optimización en la cantidad del discurso empleado, en lo que a las características de la información proporcionada se refiere.
The main aim of this work is to examine differences between football coaches’ verbal behaviour from initiation with and without university formation. For it, we assessed the step of initial information before the games and during the break interval between the two halves. The sample is formed by 6 football coaches of male infantile and cadet category. Collecting data was carried out through indirect and external observation of the audio recording of the coaches verbal behaviour. The main outcomes are that coaches with university formation emphasized for their higher clarity, better structure and higher optimize in the amount of the speech used during the initial information and the break interval, regarding coaches without university formation.