Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración.Introducción: La comunicación adecuada entre los profesionales de la salud es reconocida como indispensable para un adecuado cuidado de los pacientes, pero numerosos autores aseguran que sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las organizaciones sanitarias. Objetivos: Explorar las expectativas e ideas que tienen los profesionales de enfermería con respecto a la comunicación interprofesional dentro de una unidad de cuidados intensivos de un hospital comarcal y establecer su relación con aspectos culturales, organizacionales y personales. Material y método: Se trata de una investigación descriptiva con metodología cualitativa, usando para la recolección de datos entrevistas semiestructuradas en profundidad. Resultados: Tras el análisis de contenido se establecieron dos categorías: expresiones sobre la realidad de las interacciones comunicativas entre los profesionales y expectativas de los profesionales y sus propuestas de mejora. Conclusiones y Discusión: Cada profesión sanitaria tiene una cultura diferente, que hace que cada uno tenga sus propios valores y punto de vista disciplinario de las necesidades del paciente pero también diferentes estilos de comunicación. Es importante reconocer que la comunicación efectiva es compleja y multifactorial, pero los lideres deberían aprovechar la preocupación y el interés expresados por los profesionales para promover iniciativas para el intercambio y la colaboración.