Introducción: en el proceso de interacción entre el nivel de supervisión y el personal de Enfermería surgen diariamente barreras en la divulgación de la información que pueden llegar a influir en el buen funcionamiento de la práctica asistencial.
Objetivos: conocer la motivación de los profesionales enfermeros y los canales de comunicación existentes.
Metodología: estudio descriptivo transversal. Población: enfermeras del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) del área de hospitalización. Instrumento: cuestionario autodiseñado de 22 preguntas cerradas y una abierta. Variables analizadas: socio-demográficas, laborales, motivación en la comunicación, canales de comunicación y propuestas de mejora.
Resultados: 107 contestados (82,9%). Las enfermeras consideran muy importante recibir información relacionada con su práctica profesional. Dentro de los canales de difusión, el tablón de anuncios es el más usado. Tienen más dificultades para recibir información a través de los canales informáticos y mucha se recibe a través de rumores. Proponen aumentar las reuniones y dejar toda la información por escrito.
Conclusiones: los gestores son la pieza clave en el manejo de la información, para que su uso sea lo más eficiente que se pueda.