La evidencia científica, demuestra que la obesidad reduce la posibilidad de que una mujer, conciba naturalmente y disminuye el éxito del tratamiento para la fertilidad.
Enfermeras de la Unidad de Reproducción Asistida (URA) y de Unidades de Nutrición y Dietética, consideran necesario diseñar un programa educacional de Formación e Información, para cambiar actitudes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, en parejas no fértiles.
La estrategia de este Programa se fundamenta en el control y reducción del peso y asegurando la adhesión al tratamiento de fertilidad, con talleres interactivos en donde se trabaja el cambio de hábitos alimentarios, dando apoyo emocional e indicaciones para practicar ejercicio físico adaptado. Esta Intervención Enfermera se aplica como herramienta que desarrolla habilidades para el aprendizaje y adiestramiento, nunca utilizando dietas o productos de los denominados milagro.
La estrecha colaboración y participación investigadora entre las enfermeras de estas Unidades, conlleva al diseño de una Metodología encauzada a la obtención de unos resultados esperados, que se puedan evaluar respecto de los resultados obtenidos.