Introducción: Las anormalidades en las pruebas de funcionamiento hepático (APFH) y las complicaciones Hepáticas (CH) de la Nutrición Parenteral (NP) son frecuentes y a menudo multifactoriales. Aún no han sido evaluados dichos factores de riesgo en población mexicana adulta.
Objetivo: Determinar si la dosis de lípidos prescrita de mayor a 1 g/kg es factor de riesgo para las anormalidades en pruebas de función hepática (APFH) de la NP.
Material y métodos: Cohorte que incluyo pacientes mayores de 15 años de edad y excluyó aquellos que fueron manejados en la unidad de cuidados intensivos o con anormalidades en las enzimas hepáticas previo al inicio de NP. Los grupos expuesto (GE) y no expuesto (GNE) fueron aquellos que recibieron más de un gramo y un gramo o menos por kilo de peso de lípidos respectivamente.
Las APFH fueron definidas como un incremento mayor al 50% de lo normal de AST, ALT, FA o Bilirubina Total.
Resultados: La incidencia de APFH fue de 20 (47,6%) y 15 (41,6%), en los GE y GNE respectivamente (RR 1,14 IC 95% 0,69-1,88; p = 0,59). El patrón de daño hepático más común fue el colestásico, seguido del mixto y finalmente el hepatocelular. La dosis de lípidos prescrita de más de 1 g/kg, no se asoció con el desarrollo de CH de la APFH. A mayor dosis de proteínas menor frecuencia de APFH Conclusión: La dosis de lípidos prescrita de más de 1 g/kg, no se asoció con el desarrollo de APFH de la NP en nuestra población. Estos hallazgos requieren ser confirmados en Ensayos clínicos.