Objetivo: El objetivo de este estudio es describir las características generales, los servicios de alimentación y las actividades de educación nutricional en las instituciones de educación preescolar (PEI) en Turquía y en España.
Material y método: Se ha realizado un estudio observacional en una muestra de conveniencia de 24 centros de educación preescolar de España y Turquía, en el marco del Programa Leonardo Da Vinci de Movilidad de la Unión Europea. La información se recogió mediante entrevistas personales y el método de observación. Los datos se analizaron mediante SPSS para Windows 15.0, usando los métodos estadísticos descriptivos.
Resultados: En ambos países se realizan actividades de educación nutricional en los centros de educación preescolar. Sin embargo, tan solo en uno de los centros estudiados en España se contempla un programa estructurado, global y sostenible. En Turquía no se detectó ninguno. En España las actividades de educación nutricional se realizan a través de la educación plástica y el juego; en Turquía se utiliza principalmente el área lengua y teatro.
Conclusión: Este trabajo pone de manifiesto las semejanzas y diferencias en servicios de alimentación y en las prácticas de educación nutricional en las instituciones de educación preescolar en España y Turquía . La cooperación entre países y la transferencia de buenas prácticas puede contribuir a la instauración de proyectos de educación nutricional globales, sostenibles y estructurados, que tienen un papel importante en la crianza de niños sanos, y por lo tanto de adultos sanos.