Cristina Motlló, Christelle Ferrá, Laia López, Mireia Morgades, Montserrat Batlle
Fundamento y objetivo La enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) aguda grave y la crónica extensa resistentes a glucocorticoides tienen mal pronóstico. El infliximab ha demostrado eficacia en algunos pacientes con EICH. Se evaluó la eficacia y la toxicidad del infliximab en pacientes con EICH en un centro.
Pacientes y método Análisis retrospectivo de la evolución de 9 pacientes con EICH aguda o crónica resistente a glucocorticoides tratados con infliximab.
Resultados Seis pacientes con EICH aguda y 3 con EICH crónica recibieron infliximab semanal como tratamiento de rescate. La fuente de progenitores fue la sangre periférica en 8 y la sangre de cordón umbilical en 1 paciente. Seis recibieron un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) alogénico emparentado y 3 un TPH alogénico no emparentado. El número de dosis de infliximab administradas osciló entre 2 y 7. Cinco pacientes alcanzaron una respuesta parcial y el resto no fueron evaluables. Todos presentaron complicaciones infecciosas.
Conclusiones El infliximab proporciona una respuesta transitoria en el tratamiento de la EICH resistente a glucocorticoides, pero se asocia con una alta tasa de infecciones. La administración precoz de infliximab podría reducir su frecuencia y gravedad.