Objetivo: Determinar las diferencias en la dinámica de la densidad energética (DE), volumen de alimentos (FV) e ingesta energética (IE), entre dos grupos de niños sanos, en condiciones de vida habitual, de España y México.
Metodología: Estudio transversal que analiza la dieta habitual de niños sanos, entre 1-4 años, originarios de Reus (España, n = 203) y Guadalajara (México, n = 147). La ingesta dietética fue evaluada con el recordatorio de 24 horas. Se valoraron algunos parámetros antropométricos. Se calculó puntuación-Z para el peso, talla e IMC, y la IE (kcal/día), DE (kcal/g), FV (g/día), IE/kg de peso corporal (kcal/kg/día) y FV/kg de peso corporal (g/kg/día).
Resultados: Los niños españoles presentaron una mayor ingesta de cereales (p < 0,05), verduras, carne, pescado y huevo, que los mexicanos (p < 0,001), mientras que estos últimos tuvieron una mayor ingesta de azúcares (p < 0,001). La media de IE/kg de peso fue de 107,7 ± 36,2 kcal/kg/día en niños de Reus, y 102,4 ± 38,8 kcal/kg/día en niños de Guadalajara, sin diferencias significativas.
Mientras la DE fue significativamente mayor (p < 0,001) en los españoles (1,41 ± 0,35 kcal/g) que en los mexicanos (1,19 ± 0,37 kcal/g), observamos lo contrario en FV/kg de peso: este fue significativamente mayor (p < 0,001) en los niños mexicanos (91,0 ± 36,1 g/kg/día) que en los españoles (79,5 ± 27,5 g/kg/día).
Conclusión: En dos poblaciones con contextos diferentes, el equilibrio de la IE se logra por diferentes vías, permitiendo un aporte energético por unidad de peso y crecimiento adecuados. Se precisan futuros estudios que aclaren los factores mediante los cuales este equilibrio se altera a través del tiempo, y que quizá, contribuye al desarrollo de sobrepeso u obesidad, en diversos entornos.