Introducción: La prevalencia de la obesidad, un grave problema de salud pública, está aumentando entre los adolescentes y con ello también se incrementa la morbimortalidad cardiovascular en la edad adulta.
Objetivo: Proporcionar una revisión sistemática de la mejor evidencia posible sobre el efecto de sibutramina y orlistat en la pérdida de peso, calidad de vida y sus efectos adversos en adolescentes diagnosticados de obesidad.
Método: Se ha buscado en bases de datos electrónicas, las bibliografías de los artículos seleccionados se han inspeccionado en busca de alguna referencia adicional. Sólo se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados y controlados que cumplieran una serie de criterios predefinidos. Los estudios se han revisado mediante una síntesis narrativa.
Resultados: Se incluyeron 6 ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre la sibutramina y 3 sobre el orlistat.
En su mayoría alcanzaron una calidad metodológica moderada-alta. Sibutramina y orlistat demostraron una reducción en el índice de masa corporal (IMC) significativamente mayor en comparación con el grupo placebo.
También se encontró una variación del peso significativamente mejor con estos fármacos que con placebo. Únicamente un ensayo evaluó la calidad de vida. La incidencia de efectos adversos resultó similar para sibutramina y placebo, salvo la taquicardia. Las reacciones adversas más comunes asociadas con el orlistat fueron las gastrointestinales, de intensidad leve a moderada.
Conclusiones: La sibutramina o el orlistat en combinación con una dieta hipocalórica y modificaciones en el estilo de vida propician en adolescentes obesos una pérdida de peso a corto plazo mayor que la que se conseguiría con el tratamiento dietético-conductual solo.