Estudios recientes avalan la conciliación de la medicación (CM) como paso integral en el proceso del cuidado y como iniciativa importante para la seguridad del paciente. A pesar de ello, estos resultados han sido insuficientemente evaluados.
Objetivo: determinar si el procedimiento de conciliación es eficaz para la prevención de errores de medicación y/o para mejorar el resultado de la asistencia sanitaria.
Metodología: se hicieron búsquedas en diversas bases de datos electrónicas (MEDLINE, EMBASE, Scielo, Cochrane) y bases de literatura gris. Fueron seleccionados ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECAs) y en ausencia de estos, otros diseños de investigación (EC no aleatorizados o estudios cuasi-experimentales). Los participantes fueron sujetos de todas las edades. Se incluyeron los siguientes resultados: rehospitalizaciones, visitas a urgencias, reacciones adversas a los fármacos y mortalidad. Dos revisores extrajeron los datos y evaluaron la calidad de los estudios de forma independiente utilizando la escala de Jadad.
Resultados: se localizaron 163 artículos y se incluyeron cuatro para la realización de metanálisis. El total de pacientes fue 1.259. La CM tuvo efectos significativos para la reducción de las visitas a urgencias: (odds ratio 0,66; IC del 95%: 0,48-0,90) y las rehospitalizaciones: (odds ratio 0,87; IC del 95%: 0,63-1,19).
Conclusiones: la CM es eficaz en la reducción de eventos adversos producidos por errores de medicación y en la reducción de las visitas a urgencias y las hospitalizacione