Fundamento y objetivo El objetivo del estudio es conocer la incidencia de los errores de conciliación en el ingreso y en el alta hospitalaria en pacientes ancianos polimedicados así como los factores de riesgo asociados.
Pacientes y método Estudio prospectivo aleatorizado y multicéntrico en el ingreso o en el alta hospitalaria. Cualquier discrepancia no justificada entre el tratamiento crónico y el prescrito en el hospital se consideró un error de conciliación.
Resultados Se incluyeron 603 pacientes, de los cuales 318 (52,7%) presentaron al menos un error de conciliación. De las 3.991 prescripciones, 2.340 prescripciones (59%) no mostraron discrepancias, mientras que 970 prescripciones (24%) fueron discrepancias justificadas y 644 prescripciones (16%) fueron discrepancias no justificadas; en 37 prescripciones (1%) no fue posible determinarlo. De las 644 discrepancias no justificadas, en 555 discrepancias, el médico las aceptó como error de conciliación (tasa de errores de conciliación del 13,9%).
Discusión El 52,7% de los pacientes ancianos polimedicados presentaron errores de conciliación durante su estancia hospitalaria, lo que implica el 13,9% de los medicamentos. La conciliación de la medicación debe ser un objetivo estratégico para mejorar la seguridad de los pacientes.