Objetivo Comprender las vivencias de las mujeres tras la mastectomía, analizando qué lleva a unas a reconstruirse la mama y a otras a no hacerlo. Identificar las situaciones de la mujer mastectomizada con linfedema, alopecia u otros problemas.
Método Utilizamos la metodología de investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica. Se realizaron 29 entrevistas en profundidad a mujeres con las que contactamos a través de informantes específicos: Hospital Vall d�Hebron; Centro de Atención Primaria de Salud La Mina de Barcelona. El rango de edad era entre 20 y 69 años.
Resultados Fue posible desvelar el fenómeno de estudio a través del análisis de los discursos recolectados. Aparecen: mujeres con las mamas reconstruidas y no reconstruidas. Imagen corporal mutilada por la pérdida de una o ambas mamas. Participación de la mujer en acontecimientos sociales, estilo de vida y vestido. El cáncer se visibiliza: linfedema, pérdida del pelo con afectación de su imagen pública.
Conclusiones De las mujeres participantes, las jóvenes, universitarias, de clase social media y las mayores de 40 años con estudios primarios, se reconstruyen la mama. Las universitarias de clase social media-alta y alta no se la reconstruyen. Negocian de otras maneras su relación de pareja.