El objetivo de este estudio ha sido cuantificar el número de pacientes que desarrollan linfedema a lo largo de los 4 años posteriores a la intervención quirúrgica por cáncer de mama, y valorar si los factores de riesgo que se analizan son o no significativos.
Se ha realizado un estudio observacional retrospectivo de pacientes que fueron intervenidas por cáncer de mama en nuestro hospital. Se realizó linfadenectomía en todas ellas, que se acompañó de mastectomía y/o tumorectomía. Se han recogido las pacientes que acudieron a nuestro servicio en el período de tiempo comprendido entre enero y diciembre de 1998. Se obtuvo una muestra inicial de 190 pacientes, de las cuales 77 no acudieron a los controles por causas ajenas y, de las 113 restantes (edad media, 54,4 años; límites, 31-79), desarrollaron linfedema durante el transcurso de estos 4 años el 32 % de las pacientes. El linfedema se cuantificó con la medición de los perímetros a cuatro niveles: articulaciones metacarpofalángicas, muñeca, a 12 cm distales, y a 12 cm proximales a epicóndilo comparando con la extremidad contralateral. Se ha clasificado el grado de linfedema en tres grupos basados en el diámetro medido: leve (de 2 a 3 cm), moderado (> 3 a 5 cm) y grave (> 5 cm).
Se han estudiado los siguientes factores de riesgo asociados: edad de la paciente, tipo de intervención, lateralidad de la intervención en relación al lado dominante de la paciente, causa desencadenante conocida, haber realizado radioterapia como tratamiento coadyuvante, presencia de complicaciones quirúrgicas como seroma, estadio del tumor analizándose la invasión ganglionar en el momento del diagnóstico y presencia de metástasis durante los 4 años de seguimiento; por último, la evolución del linfedema después de realizar tratamiento fisioterápico.