El objetivo del presente trabajo fue evaluar y comparar por sexos la composición corporal y la condición nutricional de estudiantes de ballet frente a un grupo control no practicante de la danza. La muestra consistió en 304 alumnos de uno y otro sexo de la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de Cuba, y con edades comprendidas entre 10 y 14 años. El grupo control, de las mismas edades, incluyó 340 escolares asistentes a escuelas de Primaria y Secundaria de la Ciudad de la Habana. Se midieron la estatura, el peso, los perímetros del brazo, cintura y cadera y los pliegues bicipital, tricipital, subescapular y suprailiaco. Se estimararon los índice de conicidad (IC), cintura/cadera (C/C), masa corporal (IMC) y sumatorio de pliegues.
Como variables de composición corporal el porcentaje de grasa (G%) y peso magro (PM) aplicando ecuaciones de Durnin y Wormerseley (1974) y Siri (1961). Respecto a la serie control, las bailarinas, excepto para la estatura, presentaron promedios significativamente inferiores, tanto para las medidas directas como para los índices y los parámetros de composición corporal. Los bailarines tuvieron niveles de adiposidad total y relativa significativamente inferior, menor IC e IMC y un peso magro proporcionalmente más elevado. El 38% de las niñas y el 13,5 % de los niños estudiantes de ballet, presentaron déficit ponderal respecto a las referencias internacionales para el IMC propuestas por Cole et al. (2000; 2007).
En el grupo de bailarines se estimaron ecuaciones para el cálculo del peso magro y el porcentaje de grasa a partir del peso, el perímetro del brazo y los pliegues subcutáneos