Enfermería cuenta con tradición en la elaboración de modelos y teorías desde el siglo XIX. A través de los años ha surgido también una serie de experiencias de aplicación de ellos, contribuyendo a vincular la teoría y la práctica y además a dar solidez al conocimiento derivado de la investigación. Junto con esto, se han generado cada vez más, investigaciones que pretenden comprobar lo sustentado por la teoría y además perfilar a enfermería como ciencia, disciplina y profesión.
El objetivo de este artículo es dar a conocer la experiencia de la aplicación del modelo de Orem en un grupo comunitario de pacientes hipertensos, a través del proceso de enfermería. Para esto se utilizaron las tres teorías que componen el modelo, se usó la �Teoría de Autocuidado� para realizar la etapa de valoración, la �Teoría de Déficit de Autocuidado� para realizar la etapa de diagnóstico y finalmente se utilizó la �Teoría de Sistemas� para las etapas de planificación, ejecución y evaluación de las intervenciones de enfermería. De esta manera la teoría aporta el sustento teórico que orienta los cuidados que enfermería entrega y el proceso de enfermería constituye la herramienta que permite entregar estos cuidados a través de un método de planificación sistemático y racional. The aim of this article is to shed light on the experience of applying the Orem model in a community group of hypertensive patients, through the nursing process. For this, the three theories that make up the model have been used: �Self-care Theory� for assessment period, �Self-care Deficit Theory� for the diagnostic period, and finally �Systems Theory" for the planning, implementation and evaluation of nursing intervention periods interventions. In this way, the theory provides theoretical guidance to nursing care delivery and the nursing process is the tool that allows them to deliver care through systematic and rational planning.
Nursing has a tradition in the development of models and theories that dates to the nineteenth century. Through the years, a number of experiences applying this history has also emerged. This helps to link theory and practice as well as to solidify the knowledge gained from research. Along with this, a growing body of research has set out to prove what has been posited by theory, as well as providing a profile of nursing as a science of discipline and profession.