Objetivos: caracterizar y analizar artículos que utilizan la Teoría General de Enfermería de Orem en el período de 1992 a 2001. Diseño y metodología: estudio documental sobre 108 artículos encontrados en las bases de datos: MEDLINE, OVID, PROQUEST y el Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Seriadas¿ Hemeroteca Nacional (Colombia). Fueron seleccionados 74 artículos que utilizaron alguna de las teorías de Orem o conceptos de la Teoría General de Orem. Resultados: la Teoría General de Orem ha sido utilizada en cuatro continentes; 38 (51,3%) estudios la aplican en el ámbito institucional y 21 (28,4%) en la comunidad. Los adultos y ancianos son los grupos de edad con mayor reporte en los estudios (47,3%). Los métodos cuantitativos de investigación son los más utilizados (69 estudios, 93,2%). Conclusión: los estudios exploran o correlacionan conceptos de la Teoría General de Orem, el desarrollo de instrumentos y la validación de constructos teóricos. La evidencia empírica sobre la aplicación de la Teoría General de Orem muestra su importancia en el desarrollo del conocimiento en enfermería e indica su gran utilidad para la investigación y práctica de enfermería.
Objective: analysis and characterization of articles about Orem General Theory used between 1992 to 2001. Methodology and Materials: documental study about 108 articles recorded in Medline, Ovid, Proquest databases and in the National Colective Catalogue of Periodicals Colombian newspapers library. Seventy four articles using some Orem¿s General Theory were selected. Results: Orem¿s General Theory has been applied in four continents. Thirty eight studies (51.3%) use it in the institutional environment and 21 (28.4%) in the community. Adults and senior citizens are the age groups more reported (47.3%). Quantitative research methods are the most common. Conclusions: sixty nine studies explore or correlate concepts from Orem¿s General Theory, the development of tools or the validation of theoretical constructs.: Empirical evidence about Orem¿s General Theory application shows its importance for the development of nursing knowledge and its convenience for nursing research and practice.