La sobrasada es el embutido por excelencia de la isla de Mallorca. Su tradición y origen se remonta a lo largo de historia. En el siglo XVI, se desarró en Mallorca una importante tradición charcutera con los primeros signos distintivos propios y en el siglo XVll la sobrasada pasó de ser una reserva de carne a un signo característico de la gastronomía tradicional. A principios del 1996, la Unión Europea protegió la denominación Sobrasada de Mallorca con la denominación de calidad: Indicación Geográfica Protegida.
La sobrasada es un embutido crudo curado, elaborado con carnes de cerdo, magro y tocino, picadas, adicionadas con pimentón, sal y especias, posteriormente amasadas, embutidas y curadas, Dicha composición se encuentra regulada por ley.
Este trabajo da a conocer el origen y la historia de la sobrasada de Mallorca, estudia los sistemas de producción de la misma, desde la elaboración tradicional que se viene llevando a cabo en la isla de Mallorca, hasta la producción industrial. También se aportan datos relativos a su contribución nutricional.