La falta de tiempo y la falta de hambre a esa hora de la mañana, son los motivos más referidos para justificar la baja prevalencia del desayuno y su calidad en el período escolar.
Objetivos: Comparar calidad del desayuno de adolescentes Colegio ILSE según horario escolar y sexo. Estimar frecuencia desayuno, número de alimentos que lo integran, variación del mismo y tiempo empleado en desayunar.
Metodología: Trabajo observacional, transversal y comparativo. Muestra constituida por 421 alumnos Colegio ILSE UBA, de primeros y segundos ciclos Turno Mañana (TM):
196 alumnos (59,2% mujeres y 40,8% varones) y Turno Tarde (TT): 225 alumnos (55,6% mujeres y 44,4% varones), edad: 13,4 rt 0,54 años. Se determinó calidad del desayuno con Test del Instituto Salud Pública de Madrid, previamente validado en 57% de la muestra en estudio. Variable dependiente: calidad del desayuno (buena, regular o mala), según covariables: frecuencia desayuno, número alimentos que lo componen, variación desayuno y tiempo empleado en desayunar. Análisis estadístico con SPSS 5,11 trabajando con proporciones y Chi cuadrado con nivel 0,05.
Resultados: Es bajo el porcentaje que no desayuna (4% TM y 3.9% TT), sin diferencias significativas entre horario escolar ni sexo. La mayoría hace un desayuno regular (67% TM y 69.9% TT), con diferencias significativas según turno escolar pero no por sexos: los del TT seleccionan mayor variedad alimentos (p: 0.01), varían más en forma diaria (p:0.001), emplean más tiempo en desayunar (p: 0.0000), y alcanzan desayuno de buena calidad respecto al TM (p: 0.002).
Conclusiones: El horario de escolaridad influye significativamente en la calidad del desayuno de la muestra estudiada y no así en la existencia o no del mismo.