Introducción: A pesar de que durante años se ha sugerido que los servicios de urgencias son los primeros centros sanitarios con los que contactan los consumidores de drogas existen pocos trabajos que estudien directamente esta población; en la mayoría de estos estudios la información proviene de la revisión retrospectiva de las historias clínicas, y en muy pocos se obtiene por entrevista directa. Ante la necesidad de tener un conocimiento más profundo sobre los consumidores de opioides visitados en urgencias se planteó un estudio transversal en el que los sujetos fueran entrevistados, con los siguientes objetivos: describir sus características sociodemográficas y patrones de consumo y valorar si los consumidores de opioides contactan primero con un servicio de urgencias o con un centro de tratamiento.
Material y métodos: Los sujetos de estudio fueron pacientes detectados y derivados por el médico como consumidor reciente (últimos 30 días) de opioides independientemente de que estas drogas estuvieran o no implicadas en el motivo de consulta a urgencias. Se realizó un análisis descriptivo univariante.
Resultados: De los sujetos derivados por el médico, fueron entrevistados 383 consumidores recientes de heroína y 76 no pudieron ser entrevistados. La razón hombre/mujer fue de dos. Las mujeres eran más jóvenes que los hombres (25,5 años frente a 28,3 años, p ¾ 0,001). El 93% manifestaron haber consumido heroína o cocaína en alguna ocasión por vía parenteral, y el 76% en los 30 días previos a la entrevista. La media de edad al inicio del consumo de heroína fue mayor para aquellos consumidores que iniciaron el consumo en 1989 o posteriormente (21,6 años) que aquellos que habían iniciado el consumo antes de 1989 (17,9 años) (p ¾ 0,0001). Los pacientes que acudieron al servicio de urgencias por patología orgánica eran mayores (28,5 años) que aquellos que acudieron por síndrome de abstinencia (26,2 años), o aquellos que acudieron por sobredosis (27,3 años) (p ¾ 0,05). El 47% dijeron que, desde que tomaban drogas, habían contactado primero con un centro de tratamiento, mientras que el 38% contactaron primero con un servicio de urgencias.
Conclusión: Los sujetos estudiados parecen tener un patrón de consumo más problemático que los consumidores de drogas que iniciaron tratamiento por su dependencia en los centros públicos durante 1992. En este estudio no se confirma la hipótesis de que los servicios de urgencias son los primeros centros sanitarios con los que contactan los consumidores de opioides.