Introduccion: El acido folico presenta una relevancia potencial en la prevencion de diversas patologias (malformaciones congenitas, enfermedad cardiovascular, cancer, enfermedades neurodegenerativas), lo cual ha supuesto la implantacion de estrategias para aumentar su ingesta:
educacion nutricional, suplementacion farmacologica y fortificacion obligatoria o voluntaria. En Espana se comercializan alimentos fortificados voluntariamente con acido folico, aunque se carece de datos especificos y no es posible evaluar su impacto en la ingesta de la poblacion.
Objetivos: Obtener un mayor conocimiento de las practicas de fortificacion de los alimentos con acido folico.
Metodos: Se diseno una Base de Datos de alimentos fortificados con acido folico a partir de un estudio de mercado y se recopilaron datos de alimentos no fortificados procedentes de Tablas de Composicion de Alimentos.
Resultados y discusion: La Base de Datos incluyo 260 alimentos fortificados. El grupo mayoritario fue el de �gCereales y derivados�h (52%) seguidos por �gLeche y derivados�h (17%). La mayoria de productos carecia de poblacion diana de consumo (37%) o iban dirigidos a poblacion con �gSobrepeso�h (28%) e �gInfantil�h (23%), siendo minoritarios los dirigidos a mujeres en edad fertil (2%). El numero de alimentos no fortificados fue de 690.
El nivel de fortificacion declarado por los fabricantes se encontro entre 15 y 430% de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de acido folico por 100 g/ml, y la adicion conjunta de vitaminas B6 y B12 en un 75% de los productos.
El mercado espanol ofrece ya una importante cantidad de alimentos fortificados con acido folico de forma voluntaria, a un nivel . 15% de la CDR por 100 g/ml o racion.