Objetivos: determinar la tasa de desnutrición en los pacientes con enfermedad de Crohn en nuestro medio (Subestudio A). Evaluar la respuesta de los pacientes desnutridos al tratamiento nutricional con un suplemento específico a largo plazo (Subestudio B).
Sujetos: En el Subestudio A se incluyeron 98 pacientes con enfermedad de Crohn vistos consecutivamente sin selección previa, (51% mujeres) con una edad media de 39,2 ± 15,19 años, rango: 18-81 años. En el Subestudio B se incluyeron 19 pacientes con desnutrición moderada con enfermedad de Crohn (52% mujeres) con una edad media de 36,41 ± 5,2 años, rango: 19-45.
Métodos: el diseño del Subestudio A fue un estudio observacional con una cohorte de pacientes con enfermedad de Crohn. El Subestudio B fue un estudio de intervención nutricional abierto, prospectivo y con control histórico.
Las variables utilizadas fueron parámetros antropométricos, bioimpedancia eléctrica, medidas bioquímicas, índice de actividad de la enfermedad, valoración global subjetiva y tratamiento actual.
Principales resultados: la tasa de desnutrición fue del 52%. El tipo de desnutrición más frecuente fue la desnutrición calórica (43%), seguida por una desnutrición mixta calórica-proteica. Se ha observado que el 34% de los pacientes presentaban ferropenia. Tras la terapia nutricional específica con suplemento enriquecido en TGF-2 durante doce meses se ha observado un estacionamiento del peso y una mejoría de la evolución de la enfermedad determinada por un descenso del índice de actividad.
Conclusiones: la tasa de desnutrición fue similar a la de estudios previos realizados en España. Nuestro estudio confirma la elevada tasa de ferropenia que sufren los pacientes con enfermedad de Crohn. La respuesta al tratamiento es favorable, sobre todo en lo que respecta a la historia natural de la enfermedad.