Antecedentes: Una de las estrategias en quimioprevención se basa en utilizar productos naturales para inducir el metabolismo y de esta manera inactivar sustancias tóxicas. Los inductores monofuncionales inducen los enzimas de Fase II, como las glutatión S-transferasas (GSTs) y la quinona óxido-reductasa (NQO1), sin modificar los sistemas oxidativos de Fase 1. En la inducción de los enzimas de Fase II está involucrado el elemento regulador genético de respuesta a antioxidantes (ARE).
Objetivo: El objetivo de este trabajo ha sido realizar un estudio descriptivo in vitro de la capacidad de inducción metabólica de las verduras (15 verduras seleccionadas) que se consumen habitualmente.
Material y método: Los extractos de verduras se ensayan en dos líneas celulares: Hepa lclc7 y PE transfectada de manera estable con el plásmido ARE-luc+ (AREPE). Para las Hepa lclc7 se ha valorado la capacidad de estos productos de inducir la NQO1, GST y GSH. Para la línea celular AREPE se ha utilizado un ensayo luminométrico.
Resultados: Se considera extractos activos a aquellos que incrementan la actividad enzimática o la concentración de GSH más de 1,5 veces (OR>_1,5) a la dosis utilizada de 8 mg/ml. Para la actividad NQO1, las verduras más activas son el broccoli (OR=5,5),calçot" (Allium cepa L) (OR=4,76), coliflor (OR=2,88), coles de bruselas (OR=2,3), acelgas (OR=2,16) y col (OR=2). También el calçot, induce significativamente la GST (OR=2,1) y la síntesis de GSH (OR=2,4). Los extractos con una OR más elevada (OR>2,5) se ensayaron en la nueva línea celular AREPE, confirmándose como inductores: brocoli (OR=3,5), calçot (OR=4,8) y coliflor (OR=1,8). Estos resultados son muy similares a los descritos para las verduras consumidas en USA, añadiendo como novedad al calçot como producto autóctono de Cataluña. Ahora hay que confirmar estos resultados con líneas celulares modificadas para descartar la bifuncionalidad de los extractos activos.