Introducción: El propósito de este trabajo ha sido determinar el consumo de lácteos en un equipo de ciclistas jóvenes en relación con las pautas recomendadas y compararlo con el de los jóvenes españoles del estudio enKID.
Método: Evaluación nutricional en un estudio observacional transversal basada en la ingesta reportada en un cuestionario de 7 días consecutivos por un colectivo de 47 ciclistas varones jóvenes.
Resultados: Para los jóvenes ciclistas estudiados los lácteos no representan una contribución tan importante a la energía y nutrientes de su ingesta diaria como lo es para sus homólogos españoles del estudio enKid. Los cereales son para ellos el grupo de alimentos que mas contribuye al aporte de energía, glúcidos y fibra, mientras que las carnes son el principal contribuyente al aporte de proteínas, grasas totales y grasas saturadas. De la misma forma que para los jóvenes españoles, el calcio procede principalmente de los lácteos y en menor medida de los cereales.
Conclusiones: La dieta que sigue un porcentaje de los ciclistas jóvenes estudiados presenta desequilibrios nutricionales (consumo insuficiente de lácteos y excesivo de grasas y azúcares) que se deben corregir educando no solamente a los ciclistas, sino también a los padres y entrenadores.