Antecedentes: Es alta la frecuencia de complicaciones y muerte temprana en pacientes con desnutrición a quienes se les realiza cistectomía radical con conducto ileal.
El papel del soporte nutricional artificial aún es controversial sobre sus efectos a corto plazo.
Objetivo: Determinar si la nutrición parenteral total reduce la frecuencia de complicaciones y muerte cuando es administrada en el periodo postoperatorio inmediato.
Diseño: Cohorte.
Ubicación: Hospital de referencia de tercer nivel.
Sujetos: Ciento catorce pacientes consecutivos tratados con cistectomía radical y conducto ileal entre enero de 2000 a Junio de 2004.
Intervenciones: Ochenta y un pacientes recibieron nutrición parenteral total postoperatoria durante un promedio de 9.2 días y 33 controles recibieron solución glucosada 5% + salina 0.9%.
Principales resultados y mediciones: Treinta y seis (31.6%) pacientes se complicaron y once murieron (9.6%).
Las principales complicaciones relacionadas con muerte fueron quirúrgicas. Después de un análisis multivariado de regresión logística, y de acuerdo al riesgo e intervención nutricional se encontró en el grupo con desnutrición grave una reducción importante (RR=0.09, IC95%=0.02-0.33, p=0.008) en la frecuencia de muerte temprana. La dehiscencia de anastomosis en presencia de sepsis abdominal fue el factor predictor más importante de muerte temprana (RR=5.0; IC95%=1.45-17-3; p=0.007).
Conclusiones: El grupo sin desnutrición o con desnutrición leve no se beneficia de la nutrición parenteral total postoperatoria.