Introducción: La necrosis avascular representa la muerte del tejido óseo por fallo de su vascularización, y se asocia principalmente al uso de corticoides a dosis elevadas durante tiempo prolongado.
Caso clínico: Una paciente de 25 años tratada con glucocorticoides a altas dosis durante 7 meses por colitis ulcerosa presenta dolor en ambas rodillas y movilidad limitada de caderas y rodillas. En la radiografía simple y la resonancia nuclear magnética (RNM) se observó necrosis avascular en dichas articulaciones; la densitometría ósea demostró osteopenia en cabeza femoral y osteoporosis lumbar.
Discusión: Presentamos un caso llamativo por la amplia afectación articular (ambas caderas y rodillas) con presencia simultánea de osteoporosis y osteopenia en una paciente joven tratada con corticoides por colitis ulcerosa.
Es necesario recomendar el uso prudente de los glucocorticoides, prescribiendo la dosis mínima necesaria y durante el menor tiempo que sea posible para controlar la enfermedad de base.