María Josefa Tris Ara, A.B. Morata Crespo, Mariano Marín Redondo, Nieves Ramos Carrera, María Elena Ripol Muñoz
Introducción. Los programas de escuela de espalda (EE) son uno de los tratamientos utilizados en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Pretendemos conocer la influencia sobre la capacidad funcional, el dolor y la actividad laboral de nuestro programa en los pacientes de nuestro medio.
Material y métodos. Fueron seleccionados consecutivamente, por orden de llegada a las consultas de rehabilitación, 69 pacientes con dolor lumbar crónico. Antes y a los tres meses de finalizar el tratamiento se les entregó el test de Oswestry, el LBOS, y un cuestionario sobre datos sociodemográficos y laborales. Finalmente terminaron el estudio 60 personas. Característicamente esta EE incorpora sesiones de terapia ocupacional, en las que se refuerzan las modificaciones ergonómicas en la vida doméstica y laboral, y se intentan evitar la actitudes pasivas frente a los tratamientos. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de la t de Student para datos apareados; p < 0,05.
Resultados. Se obtuvo una mejoría en las puntuaciones medias de los cuestionarios a los tres meses del tratamiento, con las siguientes variaciones en las escalas: Oswestry 30,28 %-29,7 %, LOBS 42,8-44,63, y EVA 52,67-49,23, sin diferencias significativas. Sí se notó un importante incremento (13,4 %) de las personas activas laboralmente a los tres meses. También se observó una relación entre la percepción subjetiva del paciente y las puntuaciones de los cuestionarios.
Discusión y conclusiones. El programa de EE aplicado ha mejorado las puntuaciones medias de todas las escalas utilizadas, a pesar de no haber obtenido diferencias estadísticamente significativas. Sí se ha observado un incremento notable en el número de reincorporaciones laborales