Introducción. Los programas de escuela de espalda (EE) son uno de los tratamientos utilizados en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Pretendemos conocer la influencia sobre la capacidad funcional, el dolor y la actividad laboral de nuestro programa en los pacientes de nuestro medio.
Material y métodos. Fueron seleccionados consecutivamente, por orden de llegada a las consultas de rehabilitación, 69 pacientes con dolor lumbar crónico. Antes y a los tres meses de finalizar el tratamiento se les entregó el test de Oswestry, el LBOS, y un cuestionario sobre datos sociodemográficos y laborales. Finalmente terminaron el estudio 60 personas. Característicamente esta EE incorpora sesiones de terapia ocupacional, en las que se refuerzan las modificaciones ergonómicas en la vida doméstica y laboral, y se intentan evitar la actitudes pasivas frente a los tratamientos. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba de la t de Student para datos apareados; p < 0,05.
Resultados. Se obtuvo una mejoría en las puntuaciones medias de los cuestionarios a los tres meses del tratamiento, con las siguientes variaciones en las escalas: Oswestry 30,28 %-29,7 %, LOBS 42,8-44,63, y EVA 52,67-49,23, sin diferencias significativas. Sí se notó un importante incremento (13,4 %) de las personas activas laboralmente a los tres meses. También se observó una relación entre la percepción subjetiva del paciente y las puntuaciones de los cuestionarios.
Discusión y conclusiones. El programa de EE aplicado ha mejorado las puntuaciones medias de todas las escalas utilizadas, a pesar de no haber obtenido diferencias estadísticamente significativas. Sí se ha observado un incremento notable en el número de reincorporaciones laborales