Emilia Luque Vadillo, Anna Matamala Gastón, Antonio Torres Quintana, Rosa Barroso Ortín, Yolanda Sánchez Villalba, Anna Ferret Piñera, María Torres Jansana
Hay dos aspectos que influyen en la donación de órganos: uno es la negativa familiar y el otro, es el nivel cultural de las familias. A lo largo de ocho años, desde nuestro ámbito hospitalario se han desarrollado campañas de información y divulgación sanitaria canalizadas, fundamentalmente, a sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para la comunidad. Estas campañas se han llevado a cabo mediante la realización de un Programa Educativo orientado a escolares de 16 a 18 años.
El objetivo de este estudio es evaluar el Programa Educativo desde su inicio en 1997 hasta la actualidad y transmitir nuestra experiencia de realizar educación sanitaria a la comunidad desde el ámbito hospitalario.
Se ha realizado un estudio descriptivo observacional y se han tenido en cuenta dos aspectos:
1. La demanda por parte de los Centros Escolares de estas sesiones que las han incluido como actividad extraescolar.
2. La respuesta a un cuestionario con tres preguntas que los profesores han cumplimentado durante los meses de febrero-marzo del año 2005 y que han puntuado con una escala del uno al diez Se realizaron 268 sesiones educativas a un total de 3.758 alumnos durante 8 años, siendo la media anual de 33,5 (rango de 31 y 36 sesiones). Concurrieron los alumnos de 31 Centros Escolares con una media de participación anual de 18,5 centros. La puntuación media sobre el contenido fue 9,06 (rango de 7 y 10 puntos) La puntuación media sobre la dinámica utilizada fue 8,84 (rango de 6 y 10 puntos). La puntuación media sobre la acogida del Programa Educativo por los alumnos fue 8,65 (rango de 5 y 10 puntos) Los resultados obtenidos indican que el Programa Educativo está bien valorado y se puede considerar una buena estrategia para llegar a un determinado grupo de población que a su vez resulta ser excelente transmisor de la información entre sus familiares y amigos.