Hay dos aspectos que influyen en la donación de órganos: uno es la negativa familiar y el otro, es el nivel cultural de las familias. A lo largo de ocho años, desde nuestro ámbito hospitalario se han desarrollado campañas de información y divulgación sanitaria canalizadas, fundamentalmente, a sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para la comunidad. Estas campañas se han llevado a cabo mediante la realización de un Programa Educativo orientado a escolares de 16 a 18 años.
El objetivo de este estudio es evaluar el Programa Educativo desde su inicio en 1997 hasta la actualidad y transmitir nuestra experiencia de realizar educación sanitaria a la comunidad desde el ámbito hospitalario.
Se ha realizado un estudio descriptivo observacional y se han tenido en cuenta dos aspectos:
1. La demanda por parte de los Centros Escolares de estas sesiones que las han incluido como actividad extraescolar.
2. La respuesta a un cuestionario con tres preguntas que los profesores han cumplimentado durante los meses de febrero-marzo del año 2005 y que han puntuado con una escala del uno al diez Se realizaron 268 sesiones educativas a un total de 3.758 alumnos durante 8 años, siendo la media anual de 33,5 (rango de 31 y 36 sesiones). Concurrieron los alumnos de 31 Centros Escolares con una media de participación anual de 18,5 centros. La puntuación media sobre el contenido fue 9,06 (rango de 7 y 10 puntos) La puntuación media sobre la dinámica utilizada fue 8,84 (rango de 6 y 10 puntos). La puntuación media sobre la acogida del Programa Educativo por los alumnos fue 8,65 (rango de 5 y 10 puntos) Los resultados obtenidos indican que el Programa Educativo está bien valorado y se puede considerar una buena estrategia para llegar a un determinado grupo de población que a su vez resulta ser excelente transmisor de la información entre sus familiares y amigos.