Fundamentos: El propósito fue analizar la asociación entre consumo alimentario y factores del entorno social, con la desnutrición en niños de 1-4 años de 19 comunidades indígenas de México.
Métodos: Se realizó estudio antropométrico y valoración clínica a 573 niños y niñas. De cada niño se obtuvo un recordatorio de 24 horas de tres días alternos y un cuestionario de frecuencia de consumo familiar de alimentos. Se consideró como desnutrición un z score =< -2.00 en uno o más de los indicadores antropométricos (peso/edad, talla/edad y peso/talla).
Resultados: La prevalencia de desnutrición fue 39,4%. Un 44% presentó uno o más signos clínicos de malnutrición. Un 51,9% de los niños consumían menos del 80% de las recomendaciones de hierro; 38,5% de retinol; 40,4% de ácido ascórbico; 37,2% de calcio; 31,5% de proteína y 29,2% de energía. El riesgo asociado a la prevalencia de desnutrición fue más elevado entre los niños de 2 o más años (Odds Ratio, OR=1,7, P<0,001).
Conclusiones: Según el análisis multivariante de regresión logística, la desnutrición estuvo explicada por el déficit en la ingesta, beber agua sin tratamiento de desinfección, ser atendido por curandero en caso de enfermedad, presentar más de 3 episodios de enfermedad en los últimos 6 meses y presentar manos sucias el día de la exploración.