La influencia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo está en general ampliamente demostrada. Sin embargo, existen pocos trabajos estudiando esta relación en la escalada. Antes de aplicar programas de entrenamiento psicológicos en esta disciplina deportiva y estudiar su impacto, es necesario determinar qué habilidades psicológicas influyen en el rendimiento del escalador. Así pues, el objetivo de este estudio fue investigar el papel que los aspectos psicológicos tienen en el rendimiento en escalada. Se entrevistaron diez escaladores de alto nivel, con estudios en educación física y experiencia como entrenadores de escalada. Las entrevistas grabadas y transcritas verbatim fueron analizadas en su contenido utilizando una estrategia cualitativa mixta (inductiva y deductiva). Los resultados indicaron que los procesos básicos de captación y procesamiento de información (anticipación, atención-(re)concentración, memorización e imaginería), los aspectos motivacionales (autoeficacia, autoconfianza y motivación), y los mecanismos emocionales (estrés, gestión de la activación y gestión del riesgo) influyen decisivamente en la práctica de la escalada. Se discuten las implicaciones de la psicología del deporte en la escalada.