Antecedentes: El grave problema de la desnutrición hospitalaria sigue siendo infravalorado, pese a sus repercusiones sobre la evolución clínica y los costes de la hospitalización.
Los procedimientos de filtro desarrollados hasta ahora no son útiles para la práctica diaria por su baja relación efectividad/costo.
Objetivo: Presentamos un sistema de cribado para el CONtrol NUTricional que permite valorar a diario, de manera automática, la situación nutricional de la totalidad de los pacientes ingresados a los que se practica análisis de rutina.
Diseño: El sistema se basa en una aplicación informática que recopila a diario, a través de la red interna, aquellos datos de los pacientes ingresados que se consideran útiles para evaluar su estado nutricional y que están disponibles en bases de datos del hospital. Automáticamente determina la situación nutricional de los pacientes considerando los datos de laboratorio: albúmina, colesterol y linfocitos totales. Hemos estudiado la asociación entre los resultados del Subjective Global Assessment (SGA) y del Full Nutritional Assessment (FNA) con aquellos del CONUT, en una muestra de 53 individuos.
Resultados: El grado de concordancia entre el CONUT y el FNA, medido por el índice kappa es de 0,699 (p = 0,003), y entre el CONUT y el SGA es de 0,488 (p = 0,034). Si consideramos que el FNA es la ¿prueba de referencia¿, obtenemos una sensibilidad del 92,3 y una especificidad del 85,0.
Conclusiones: Parece que CONUT es una herramienta eficaz para la detección precoz y el control continuo de la desnutrición hospitalaria, con las características adecuadas a las funciones de cribado.