Juan Andrés Conejero Casares, J.M. Romera Pérez, M.J. de la Cruz Garriga, M.T. Flórez García, F. García Pérez, M.L. López de Munaín Marqués
Los autores estudian 30 pacientes (16 varones, 14 hembras) que presentan signos de Hiperostosis Esquelética Idiopática Difusa (HEID) a nivel del hombro. La muestra se ha extraído de un total de 61 pacientes con HEID axial según los criterios de Resnick.
Se analizan los aspectos clínicos (existencia y características del dolor, necesidad de tratamiento, repercusión sobre la movilidad...), las manifestaciones radiológicas y la relación existente entre ambas.
El dolor aparece en el 80% de los pacientes y la restricción del arco articular en el 43%. No existe relación entre dolor y grado y localización radiológica de las lesiones. Las alteraciones radiológicas más frecuentes fueron la entesopatía a nivel de troquiter (90% derecho, 86% izquierdo), el engrosamiento del reborde glemoideo (86% derecho, 83% izquierdo) y la osteofitosis paramarginal del borde inferior del acromión (63% derecho, 70% izquierdo). La afectación radiológica del hombro guarda estrecha relación con la enfermedad axial.
El hombro hiperostósico es una entidad más frecuente de lo que se cree, causante de dolor y limitación de la movilidad en prácticamente la mitad de los pacientes que presentan HEID axial.