Los autores estudian 30 pacientes (16 varones, 14 hembras) que presentan signos de Hiperostosis Esquelética Idiopática Difusa (HEID) a nivel del hombro. La muestra se ha extraído de un total de 61 pacientes con HEID axial según los criterios de Resnick.
Se analizan los aspectos clínicos (existencia y características del dolor, necesidad de tratamiento, repercusión sobre la movilidad...), las manifestaciones radiológicas y la relación existente entre ambas.
El dolor aparece en el 80% de los pacientes y la restricción del arco articular en el 43%. No existe relación entre dolor y grado y localización radiológica de las lesiones. Las alteraciones radiológicas más frecuentes fueron la entesopatía a nivel de troquiter (90% derecho, 86% izquierdo), el engrosamiento del reborde glemoideo (86% derecho, 83% izquierdo) y la osteofitosis paramarginal del borde inferior del acromión (63% derecho, 70% izquierdo). La afectación radiológica del hombro guarda estrecha relación con la enfermedad axial.
El hombro hiperostósico es una entidad más frecuente de lo que se cree, causante de dolor y limitación de la movilidad en prácticamente la mitad de los pacientes que presentan HEID axial.