México
Introducción. Aunque existe un amplio consenso sobre la importancia de las matemáticas e todos los niveles educativos, la toma de decisiones suele considerarse secundaria en la mayoría de los planes de estudio. Objetivo. Este documento explora la relación entre la capacidad matemática y la toma de decisiones. Temas de reflexión. Se proponen tres modelos: uno en el que la capacidad matemática influye en las decisiones, otro en el que la toma de decisiones influye en la capacidad matemática, y un tercero que propone una influencia mutua. Los autores repasan la investigación existente en apoyo de los dos primeros modelos, destacando el papel de la aritmética y los parámetros de decisión. Por último, defienden la probabilidad de un modelo de influencia mutua, haciendo hincapié en la importancia de tener en cuenta tanto las habilidades matemáticas como los procesos de toma de decisiones para comprender el logro de las matemáticas. Conclusiones. El modelo de influencia mutua tiene consecuencias para el futuro de la educación en matemática porque requeriría una formación explícita en habilidades de toma de decisiones en algún momento de la escuela. Los alumnos deben ser conscientes de dicha influencia.
Introduction. While there is broad consensus that mathematics is important across all education levels, decision-making is often treated as secondary in most curricula. Objective. This paper explores the relationship between mathematical ability and decision-making. Topics for Reflection. It suggests three models: one where mathematical ability influences decisions, another where decision-making influences mathematical ability, and a third proposing mutual influence. The authors review existing research supporting the first two models, highlighting the role of numeracy and decision parameters. Finally, they argue for the likelihood of a mutual influence model, emphasizing the importance of considering both mathematical skills and decision-making processes in understanding mathematical achievement. Conclusions. The mutual influence model has consequences for the future of mathematical education because it would require explicit training in decision making abilities at some point in school. Students need to be aware of such influence.