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Oviedo-Cáceres, María del Pilar
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Mantilla-Uribe, Blanca Patricia
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Colombia
Introducción. En Colombia, la Educación Integral en Sexualidad-EIS es una prioridad; sin embargo, la pandemia por COVID-19 representó un reto debido a la necesidad de pasar de modalidad presencial a virtual. Por lo anterior, se buscó identificar percepciones y aprendizajes de docentes al hacer Educación Integral en Sexualidad durante la pandemia a través de la virtualidad. Metodología. Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio, mediante revisión documental y entrevistas a 10 docentes. Para el análisis se realizó un ejercicio de triangulación de la información y una interpretación crítica de los resultados. Resultados. El acompañamiento a docentes en Educación Integral en Sexualidad durante la pandemia fue una experiencia enriquecedora que permitió afrontar los retos de la Educación Integral en Sexualidad en modalidad virtual. Las brechas en el uso de nuevas tecnologías estuvieron presentes. Se identificaron alternativas para establecer puentes de comunicación con sus estudiantes y familias. Discusión. El acompañamiento a docentes, la estimulación para la creación de actividades, la importancia de la alfabetización digital y el interés por acercarse a familias y estudiantes han sido descritos en otros estudios como fundamentales, aunque es necesario abordar el estrés y la sobrecarga que puede generar la transición de la presencialidad a la virtualidad. Conclusiones. La Educación Integral en Sexualidad virtual fue posible al contar con docentes que reconocen su importancia, reciben acompañamiento y formación. Este acompañamiento debe abarcar, además de la Educación Integral en Sexualidad, herramientas digitales, y otras que les ayuden a manejar las situaciones y preocupaciones de su rol docente en situaciones adversas.
Introduction. In Colombia, Comprehensive Sexuality Education (CSE) is a priority; however, the COVID-19 pandemic posed a challenge due to the need to shift from face-to-face to virtual methods. Therefore, we aimed to identify teachers’ perceptions and learnings from implementing Comprehensive Sexuality Education during the pandemic through virtual means. Methodology. This was a qualitative, descriptive, and exploratory study that included a review of documents and interviews with 10 teachers. For analysis, triangulation of information and critical interpretation of the results were conducted. Results. Supporting teachers in Comprehensive Sexuality Education during the pandemic was an enriching experience that helped address the challenges of delivering CSE virtually. Gaps in the use of new technologies were evident. Alternatives were identified to establish communication links with students and families. Discussion. Teacher support, encouragement for creating activities, digital literacy, and engaging families and students have been highlighted in other studies as essential. However, it is also necessary to address the stress and workload that can result from transitioning from face-to-face to virtual education. Conclusions. Virtual Comprehensive Sexuality Education was feasible thanks to teachers who recognize its importance and receive adequate support and training. This support should encompass not only CSE but also digital tools and other resources to help manage challenges and concerns in difficult situations.