Puerto Rico
Antecedentes y objetivo Las familias con menores de edad con discapacidad usualmente necesitan servicios de salud y terapias de diferentes disciplinas. El propósito de nuestra investigación fue explorar y describir las experiencias de diferentes profesionales de la salud al trabajar de manera interprofesional en la intervención pediátrica.
Método Nuestra investigación siguió una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico. Seleccionamos una muestra intencional con 7 participantes: ortopeda, neurólogo, pediatra, patólogo del habla y lenguaje, terapeuta ocupacional y 2 fisioterapeutas pediátricos. La información fue recopilada mediante un perfil sociodemográfico, entrevistas semiestructuradas y ejercicio de reflexión. El análisis de los datos llevó a identificar categorías y temas para horizontalización con las afirmaciones o declaraciones significativas. Se logró una descripción textual y estructural para obtener la esencia del fenómeno.
Resultados Los participantes describen el trabajo interprofesional como una experiencia de aprendizaje, crecimiento profesional, respeto entre profesiones y beneficioso para la población a la que sirven. Resaltan la importancia de facilitadores claves, como la disposición, el compromiso y la comunicación. No obstante, se han identificado retos y barreras, como falta de tiempo, sobrecarga de pacientes y falta de apoyo administrativo.
Conclusión El trabajo interprofesional se destaca como una dinámica efectiva entre diversos profesionales de salud, entre ellos, la fisioterapia. En este estilo de trabajo en el que hay un conjunto de habilidades valiosas y diferentes, se ve al paciente pediátrico como un todo y recibe un tratamiento completo y eficaz.
Background and objective Families with children with disabilities usually need health services and therapies from different disciplines. The purpose of our research was to explore and describe the experiences of different health professionals working interprofessionally in pediatric intervention.
Method Our research followed a qualitative methodology with a phenomenological design. We selected a purposive sample with 7 participants: orthopedist, neurologist, pediatrician, speech-language pathologist, occupational therapist, and 2 pediatric physical therapists. The information was collected through a sociodemographic profile, semi-structured interviews and a reflection exercise. The analysis of the data led to identifying categories and themes for horizontalization with significant statements. A textual and structural description was achieved to obtain the essence of the phenomenon.
Results Participants describe interprofessional work as an experience of learning, professional growth, respect between professions, and beneficial to the population they serve. They highlight the importance of key facilitators such as willingness, commitment and communication. However, challenges and barriers have been identified such as lack of time, patient overload and administrative support.
Conclusion Interprofessional work stands out as an effective dynamic between various health professionals, including physiotherapy. In this style of work in which there is a valuable and different skill set, the pediatric patient is seen as a whole and receives complete and effective treatment.