Objetivo:
Evaluar la eficacia del proyecto de apoyo a la formación de enfermeras clínicas y ofrecer ideas valiosas para apoyar la formación de enfermeras.
Antecedentes:
Asignar docentes de enfermería clínica es crucial para apoyar la transición de enfermeras noveles al entorno clínico y mejorar su rendimiento.
Introducción:
En 2019, el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur puso en marcha el Proyecto de Apoyo a Docentes de Enfermería Clínica, que implica apoyo financiero gubernamental para el empleo de docentes de enfermeras clínicas.
Métodos:
Este estudio empleó un diseño transversal repetido para evaluar los resultados del proyecto. Siguiendo el marco del Modelo de Evaluación de Kirkpatrick, se analizaron datos secundarios de informes anuales de autoevaluación del programa para valorar la satisfacción con el programa, la adaptación clínica y las tasas de cambio de empleo de enfermeras noveles. La lista de comprobación “Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology” orientó la notificación del estudio.
Resultados:
El proyecto desempeñó un papel fundamental en la mejora de la calidad de la formación en enfermería. La satisfacción con el programa y la adaptación clínica de las enfermeras noveles se mantuvieron constantemente altas o mostraron un aumento. El proyecto provocó una disminución de la tasa de cambio de empleo entre las enfermeras noveles, mientras que la pandemia de coronavirus de 2019 provocó un aumento de las tasas de cambio de empleo debido a las limitadas oportunidades de prácticas clínicas para los estudiantes de Enfermería.
Conclusión:
El apoyo gubernamental a los docentes de enfermería clínicas ha repercutido positivamente en la institucionalización de la formación en enfermería. La necesidad apremiante es priorizar no solo la mejora de la calidad de la formación y las condiciones de trabajo de las enfermeras, sino también al desarrollo de políticas y programas sanitarios para responder eficazmente a los desafíos y crisis imprevistos.
Implicaciones para la política de enfermería:
El gobierno y las instituciones sanitarias deben colaborar para reforzar la formación clínica, crucial para la adaptación clínica de las enfermeras noveles. Priorizar la mejora de la calidad de la formación y de las condiciones laborales de las enfermeras es esencial. La investigación y la evaluación continuas del Proyecto de Apoyo a Docentes de Enfermeras Clínicas son imprescindibles para valorar su impacto y hacer los ajustes necesarios.