Objetivo:
Examinar las condiciones del trabajo nocturno según el tipo de trabajo de turnos e identificar los efectos de las condiciones de trabajo en turnos de noche en la percepción de las enfermeras sobre la seguridad del trabajo nocturno y los efectos en la salud.
Antecedentes:
El trabajo nocturno es el principal factor que afecta a la salud de las enfermeras. Sin embargo, la seguridad de las condiciones del trabajo nocturno no se ha examinado suficientemente en estudios previos.
Métodos:
Este estudio utilizó un diseño de investigación transversal y una encuesta en línea utilizando una herramienta publicada por el Sindicato Australiano del Sector Manufacturero y se analizaron las respuestas de 348 enfermeras que trabajaban por turnos en Corea. Se empleó un análisis de regresión logística para examinar los efectos de las condiciones del trabajo por turnos sobre la percepción de la seguridad del trabajo nocturno y los efectos sobre la salud. Se utilizaron las directrices de informe STROBE y los datos se recopilaron del 1 al 31 de diciembre de 2021.
Resultados:
El análisis de regresión logística ajustado mostró que la amenaza percibida para la seguridad y los efectos sobre la salud del trabajo por turnos no fueron significativos según el tipo de turno. Sin embargo, las enfermeras del turno de noche que trabajaban solas (P = 0.003), que carecían de un sistema de recuperación de emergencias (P = 0.026) y que tenían dificultades para desplazarse percibieron una amenaza para su salud (P = 0.007). Además, las enfermeras que experimentaron pérdida de concentración (P = 0.006) y un tiempo de descanso inadecuado (P < 0.001) percibieron los efectos del trabajo por turnos sobre su salud.
Discusión:
Es necesaria una vigilancia urgente de las condiciones del trabajo nocturno en el tipo de trabajo por turnos. Las enfermeras deben trabajar juntas en turnos nocturnos y debería establecerse un sistema de emergencia para su seguridad.
Conclusión:
Deberían mejorarse las condiciones del trabajo nocturno para prevenir sus peligros y sus efectos negativos sobre la salud de las enfermeras.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Este estudio sugiere la necesidad de una política que mejore la seguridad del trabajo nocturno, que incluya sistemas para afrontar situaciones de emergencia y tiempo de descanso suficiente entre turnos.